La Tumba de Drácula: Gene Colan abandona la Tumba… varias veces (10 de 14)


Gene Colan no solo estaba cansado de dibujar The Tomb of Dracula durante cinco años, sino que también estaba ocupado con la colección regular y la tira de prensa de Howard el Pato y pronto lo estaría con una nueva colección planeada para Solomon Kane que al final no se publicó. The Tomb of Dracula #57 (1977) debería haber sido el último número de Colan, porque The Tomb of Dracula #58 (1977), protagonizado por Blade, en realidad era un fill-in pensado para Marvel Spotlight (1972-1977). A los seis meses Colan se arrepintió de su decisión, quiso seguir desde donde lo había dejado. Como la colección se preparaba con una antelación de medio año, los lectores no se enteraron de su salida.

Drácula y el Ángel Caído, de nuevo frente a frente.

Marv Wolfman y la editorial decidieron acomodar la colección a los gustos de Colan y la pasaron a bimestral a partir de The Tomb of Dracula #60 (1977). Esta periodicidad es característica de las colecciones que tienen malas ventas, aunque no era precisamente el caso de The Tomb of Dracula. Por desgracia, por culpa de esta idea las ventas bajaron un poco más.

La cancelación se veía venir desde el número The Tomb of Dracula #68 (1979), que tardó tres meses en ponerse a la venta. Al mes siguiente se anunció que, efectivamente, The Tomb of Dracula #72 sería el último, aunque al final las tramas se acabaron cerrando en The Tomb of Dracula #70 (1979), una entrega de doble extensión y que tardó cuatro meses en llegar a las tiendas. El motivo era que, por un error informático, la colección había sido cancelada antes de tiempo y hubo que resumir las tres entregas originales en un único número, eliminando páginas y modificando los textos. Por suerte, este extraño apaño de última hora no perjudicó de ninguna manera a la calidad del cierre de esta serie.


Boceto a lápiz de Dave Cockrum y dibujo final de Gene Colan para la portada del The Tomb of Dracula #65 (1978).

¿Y por qué se canceló The Tomb of Dracula? Porque, una vez más, Colan quería dejar de dibujar vampiros y monstruos de terror. La diferencia es que esta vez Wolfman tenía claro que sin su compañero no tenía sentido mantener la serie en activo, por lo que le pidió que aguantase unos pocos números hasta poder dar una conclusión satisfactoria a estos cómics.

En el The Tomb of Dracula #67 (1977) Wolfman y Colan hacen un guiño a The passion of Dracula (1977), una obra de teatro interpretada en 1978 en el teatro Cherry Lane. Ésta fue co escrita precisamente por un compañero de la editorial Marvel, Bob Hall.

La trama final comienza en el The Tomb of Dracula #64 (1978), cuando, tras una pelea entre Drácula y Janus, Satán decide arrebatarle todos los poderes al Rey de los Vampiros por haber olvidado sus obligaciones demoníacas. Al ser condenado a vivir entre los humanos como un mortal más, Drácula hará todo lo que esté en su mano para recuperar tanto su condición vampírica como su trono de Señor de los No Muertos. No es un objetivo sencillo, ya que ningún otro vampiro quiere volver a tenerle como amo, especialmente su propia hija, Lilith. Después de superar todas estas duras pruebas y en medio de una furiosa tormenta, Quincy Harker lucha contra él a muerte en lo alto del castillo de Drácula. Fin.

Sin embargo, por segunda vez Gene Colan volvió a arrepentirse de dejar de ilustrar esta colección.

Drácula es destrozado y humillado antes de recuperar su poder.

Comentarios