76 adaptaciones de cómics españoles (4 de 5)


  1. La parejita (2008). La productora de Amar en tiempos revueltos (2005-2012), La catedral del mar (2018) o Matadero (2019) es la responsable de esta serie. Sin embargo, Manel Fontdevila es irrepetible. Se puede ver entera en YouTube.


  1. Cuttlas, anatomía de un pistolero (2008). De nuevo adaptando a Calpurnio, esta vez sobre el escenario y con marionetas, sombras chinescas, música en directo y videoproyecciones. Fue idea de Sergio Pons y estuvo dirigido por Luis Graells. El espectáculo muestra a Cuttlas en los lugares habituales de los cómics, de sus viajes espaciales con el extraterrestre 37 a sus raves con los cherokees, etcétera.





  1. Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008). La secuela de la cinta de Javier Fesser cayó en manos de otro director, Miguel Bardem, que llevó la franquicia a un ámbito más familiar y convencional. Se reconoce mejor a Ibáñez en esta película que en la anterior. Dicho eso, los gags no son tan graciosos, el aspecto artístico es inferior, los efectos no tienen tan buen aspecto… El perro Bush animado es posiblemente lo peor de la película. Se cambió al actor principal, Benito Pocino, por Edu Soto.



  1. Arròs covat (2009-2012). Un caso extraño. Para escribir el guion de esta serie de animación, Juanjo Sáez entregó un cómic a TV3 en castellano para que lo tradujesen al catalán y lo animasen como considerasen oportuno. Al año siguiente se publicó el cómic original de la primera temporada (Arroz pasado), sin los cambios que había impuesto la productora. La serie se puede ver en la web de TV3 y en Filmin. Artículo en EuropaPress.



  1. Pedazo invento La Casera (2010). Se podría interpretar como la respuesta a la segunda entrega de Mortadelo y Filemón. Pero más allá de eso, ¿hay algo mejor que una casa para anunciar la Casera? Fesser regresa al edificio de 13 rúe de Percebe con unos efectos especiales impresionantes, gags simpáticos y el cameo de Karlos Arguiñano. Se puede ver la campaña completa en YouTube.


  1. Anuncios con La Parejita para Orange (2010).


  1. El Caballero del Antifaz (2010). La adaptación libre del personaje de Manuel Gago está producida, escrita, dirigida y protagonizada por Francesc Xavier Capell. Se puede ver en Filmin.



  1. María y yo (2010). Adaptación como documental grabado durante un viaje a Gran Canaria que muestra la relación entre Miguel Gallardo (el creador de Makoki) y su hija con trastorno del espectro autista. La película combina acción real con escenas de animación. Se puede ver en la web de RTVE y en Filmin:



  1. El gran Vázquez (2010). El mismo Óscar Aibar de Atolladero adapta libremente la vida del dibujante Manuel Vázquez (el dibujante de Anacleto, las hermanas Gilda…) centrándose especialmente en sus anécdotas de impagos, estafas y poligamia. En mi opinión, es más una adaptación de Los cuentos de tío Vázquez que de su biografía. Y lo digo como algo positivo. En el reparto principal destacan Santiago Segura y Álex Angulo (que está brillante), pero también pequeños papeles para Manolo Solo (como Francisco Ibáñez), Carlos Areces y Ernesto Sevilla. Se puede ver en Filmin.



  1. El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011). Sergio Peris-Mencheta como Capitán Trueno es lo mejor de la película. A su lado, destacan especialmente el lanzador de peso Manolo Martínez como Goliath y Ramón Langa (la «voz» de Bruce Willis). El equipo de rodaje llamaba a la película en broma «Capitán Chispita» por las dificultades de la producción. Se habló mucho de los retrasos en los pagos para actores, figurantes, técnicos y proveedores. Se llegó a mencionar un extraño maletín con dinero en metálico. Las anécdotas sobre estas dificultades económicas son increíbles: Un artículo de El mundo y otro más.
Fue un grandísimo fracaso en taquilla y crítica. El presidente de la Academia de Cine dijo tras el estreno que «la gente se olió que era un pestiño». Los productores exigieron una rectificación o una disculpa, pero González Macho no les dio ni una cosa ni la otra. «Si digo que el filme es grande, cualquiera pensaría que soy gilipollas». El estreno coincidió con la famosa rueda de prensa de Tinieblas González, que le dedicó unas palabras a esta película: «Tenemos películas como Capitán Trueno, que pasan en diez años de tener un director potente y un guión maravilloso a no saber nada y, de repente, un director de estos que hace cualquier cosa te hace Capitán Trueno. Esperad a ver la pinta que tiene…».


No se puede ver en ninguna plataforma, e incluso nunca llegó a editarse en DVD o Blu-ray en España (pero sí en Alemania, Italia…). Peris-Mencheta al terminar la producción twitteó: «Que PAU VERGARA pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español». Desde 2011, El guionista de esta película, Pau Vergara, no ha estado implicado en ninguna otra película.



  1. Birdboy (2012). Cortometraje que adapta libremente Psiconautas, dirigido por el autor del cómic (Alberto Vázquez) y Pedro Rivero. Ganó el Goya al mejor corto de animación. Según dice El País: «No contaron con ninguna subvención durante la producción y una vez terminado, el circuito de distribución de cortometrajes vascos del Gobierno Vasco no lo incluyó en su selección». Se puede ver en Filmin.


  1. Arrugas (2012). La productora de Las tres mellizas (1997-2003), Tom y el documental El Papus. Anatomía de un atentado (2010) acudió una vez más al cómic en busca de inspiración. La elegida fue una novela gráfica de Paco Roca centrada en una residencia de ancianos. Curiosamente, no se rodó con actores reales ni animación 3D: «Las historias son las que mandan, cada una tiene que encontrar la mejor fórmula para ser contada y Arrugas había que hacerla en animación tradicional». Tuvo muy buena recepción crítica e incluso ganó los Goya a la mejor película de animación y el mejor guion adaptado. Se puede ver en Filmin. El coloquio en Versión española.



  1. Dredd (2012). Uno de los guionistas británicos más interesantes de la actualidad, Alex Garland, cogió con ganas al personaje y se sacó de la manga la mejor adaptación posible. En vez de una historia de origen, contó un día cualquiera. Se puede ver en Prime Video.



  1. Las aventuras de Tadeo Jones (2012). No es estrictamente una adaptación de un cómic, pero Jan dibujó el que ayudó a desarrollar el guion. Se puede ver en Netflix y en Prime Video.



  1. Anuncio de etiquetadoras Brother con Motadelo y Filemón (2012).


Comentarios