76 adaptaciones de cómics españoles (2 DE 5)


  1. Con cien cañones por banda (1992). Otro cortometraje animado que adapta al personaje de Calpurnio. Ganó el Premio del público XXV Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz 1993).


  1. Makinavaja, el último choriso (1992). El taquillazo español de aquel año. Ojo a los actores porque están Andrés Pajares (viviendo una buena época profesional), Jesús Bonilla, Pedro Reyes y la Mary Santpere (en su penúltima película). En los diálogos se mantenía la forma característica de expresarse de los personajes, pero la violencia se suavizó. La canción, por cierto, estaba interpretada por el propio Andrés Pajares.




  1. Cuttlas microfilms (1992). Una pequeña joyita. La serie usa el personaje de Calpurnio como protagonista de trece capítulos independientes basados en los clichés de cada género. De los guiones se encargaron Calpurnio y otros autores de cómic: Mauro Entrialgo, Mique Beltrán y Óscar Aibar.



  1. Un anuncio de cuando los álbumes Olé! de Ediciones B aumentaron de tamaño (1992).


  1. Quico (1992-1995). El mismo Ferran Rañé que había interpretado a Makinavaja en el teatro se pone esta vez en la piel de Quico, el progre. El éxito de las tiras de prensa de José Luis Martín animó a TV3 a producir esta serie en la que, por cierto, la mitad de los capítulos los dirigió Ricard Reguant, co guionista de la película de Zipi y Zape de 1981. Se puede ver en la página web de TV3.


  1. Torpedo (1993). La misma compañía de la obra de teatro de Makinavaja se atrevió con otro personaje, esta vez de popularidad mundial, con el italiano Federico Fazioli en el papel protagonista. Por desgracia, fue un fracaso comercial.



  1. Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (1993). La primera entrega funcionó bien, así que no tardó en salir esta secuela. Su contenido es similar a la anterior (también historias cortas adaptadas del cómic, mismos dejes…), pero sin el efecto sorpresa. Fue un buen detalle que, por respeto a la muerte de Mary Santpere, no se buscase a otra actriz para interpretar su personaje, la madre de Maki.



Por cierto, «Semos peligrosos» se podría considerar un lema de la revista El Jueves. Recordemos el secuestro de la revista en 2007:


  1. En 1981 Ramon Folch adaptó al cómic, con ayuda de Josep Maria Madorell, el libro de su padre, Les aventures extraordinàries d’en Massagran (1910). Esta colección de cómics fue la que se adaptó en una serie de TV3. En total, nueve capítulos que se pueden ver en la página de TV3.


  1. Historias de la puta mili (1994). Película con Juan Echanove como Arensivia y José Sazatornil como general Huete. Atención al guion, porque el Gran Wyoming aparece acreditado como uno de sus autores. De nuevo, como el resto de adaptaciones de Ivá: colección de sketches que adaptan diferentes historietas, la forma de expresarse de los personajes… Como película tal vez no funcione, pero tiene su gracia. Se podría considerar un homenaje póstumo a Ivá, que había muerto el año anterior en un accidente de coche. En el vehículo iba también Angel Alonso, el director de las obras de teatro de Historias de la puta mili. Se puede ver en Filmin.




  1. Historias de la puta mili (1994). Tres meses después se estrenó en Telecinco esta serie de trece capítulos, esta vez con Ramón Teixidor en el papel de Arensivia (recuperado de las obras de teatro). De nuevo, una versión suavizada del cómic. Se añadieron nuevos personajes, como la familia de Arensivia, el coronel y su hija, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo. En cuanto al tono, la cadena aclaraba lo siguiente: «Hemos tenido un exquisito trato hacia la institución militar. (…) Intentamos que (…) sea una serie dirigida a toda la familia». Artículo de El País.



  1. Mortadelo y Filemón (1994-1995). 26 capítulos en los que nunca vimos a «los expertos en acción» de los que habla la canción del opening. Fue producida entre España y Alemania, pero la animación fue coreana para abaratar y se nota. El resultado no tenía nada que ver con otras series de BRB como David el gnomo (1985) o La vuelta al mundo de Willy Fog (1984). El doblaje suena desagradable y, como la adaptación de los álbumes no fue precisamente buena, bastantes chistes eran incomprensibles. Se puede ver en Filmin y en YouTube.



  1. Del mismo modo que Rafael Vara dirigió anuncios de Mirinda con Mortadelo, los de BRB se encargaron de anuncios de Hacienda.


  1. Juez Dredd (1995). A poco que se piense, que Silvester Stallone se ponga un disfraz diseñado por el aragonés Carlos Ezquerra tiene algo de reseñable. Juez Dredd fue creado para una revista británica, aunque en principio al guionista (John Wagner) el diseño del traje le pareció espantoso. La peli es un disparate. Stallone quería hacer la típica comedia de acción, lo contrario de lo que hace a este cómic tan interesante.



  1. Atolladero (1995), la opera prima de Óscar Aibar, con Iggy Pop como uno de los villanos de la función. Es la adaptación de un cómic del propio Aibar y Miguel Ángel Martín, Atolladero Texas, un western futurista publicado en la revista Makoki en 1990. La peli tiene hasta una canción del propio Iggy Pop. Óscar Aibar noveló su experiencia del rodaje en una novela semi autobiográfica, Making of (2008).



  1. Torpedo: Tic tac (1995). La adaptación animada de Torpedo tiene banda sonora nada más y nada menos que Luis Cobos. Esta película debería haber sido el piloto de una serie de 13 capítulos, pero como TVE no vio claras las escenas de sexo y violencia se retiró de la producción la producción. Un artículo de El País y otro más.



  1. Makinavaja (1995-1996). 39 episodios. Se mantienen bastantes actores de las películas, excepto Andrés Pajares, que fue sustituido por Pepe Rubianes. Pajares estaba en ese momento en la serie ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1996) de Antena 3. En la primera temporada Carlos Suárez se mantuvo como director después de las dos películas de Maki, pero en la segunda temporada su sustituto fue José Luis Cuerda. Toda la serie está disponible en la web de RTVE.



Comentarios