El cuarto skrull eliminado por Stan Lee

Después de hablar del The Fantastic Four #1, vayamos con el segundo y tercer números y a uno de los temas fundamentales del primer año de los Cuatro Fantásticos: ¿qué pasó con el cuarto skrull?


Repasemos rápidamente el The Fantastic Four #2: cuatro alienígenas skrull aterrizan en la Tierra con la intención de desacreditar a los Cuatro Fantásticos. Como son cambiaformas, toman la apariencia de estos héroes y cometen varios delitos. Sus crímenes están basados en sucesos contemporáneos. El sabotaje del imitador de la Cosa hace referencia a la tragedia de la Torre Texas en 1961.


El sabotaje del imitador de Reed Richards es una referencia al apagón de Nueva York también de 1961.

El robo de diamantes de la imitadora de la Chica Invisible se refiere al robo de joyas reciente de la viuda de Charles Vidor.

Y la destrucción de la estatua viene por cómo un rayo fundió una estatua ocho meses antes de la publicación de esta historia.

Después de varias escaramuzas, los Cuatro Fantásticos reducen a los cuatro skrulls invasores y hacen creer al resto de su raza que la Tierra es peligrosísima. Por último, Reed Richards hipnotiza a los cuatro skrulls que se habían quedado en la Tierra para que se crean vacas.

Un momento, ¿no hemos dicho cuatro skrulls? ¿Por qué solo hay tres vacas?

Tradicionalmente, el aficionado ha preferido la versión de que Jack Kirby se despistó y le tocó a Stan Lee salvar los muebles con los diálogos. En los bocadillos, Reed explica que el cuarto alien se escapó en algún momento que los lectores no han visto.

De ahí que, diez años después, Roy Thomas recuperase aquel hilo suelto en la trama de la guerra Kree-Skrull. Pero... no está del todo bien resuelto. Ojo al traje morado del skrull.


El skrull que falta en las últimas páginas (el que debería salir en la guerra Kree-Skrull) no es igual que los otros tres, es el de la X en el pecho, el que suplanta a Reed Richards. Es el líder del comando.


Según los diálogos, en una de las viñetas el «tercer skrull» intenta escapar, pero Reed lo atrapa al vuelo. Esto es un poco extraño: ¿por qué tiene el poder de pegarse a las paredes? La secuencia además cuadra poco desde un punto de vista narrativo. Uno de los skrulls sale de una habitación transformado en  monstruo, la Antorcha Humana vuela a su alrededor y de pronto estamos viendo la habitación desde fuera con Reed Richards dentro. Parece que nos falta algún tipo de transición, alguna viñeta en la que veamos a Reed entrar. ¿Puede que la última viñeta de la página 22 fuese una corrección? ¿Qué habría debajo que conectase mejor lo que ocurre entre las dos páginas?


Y por si fuese poco, algo raro pasa en la rotulación de esta viñeta. ¿Por qué ese «third one» está tan deformado? ¿Es una corrección sobre tippex de la palabra «fourth»? ¿O tal vez de «others»?

La hipótesis es que posiblemente en el guion original de Kirby el cuarto skrull sí escapaba y el lector lo veía visualmente. La historia acabaría por tanto con un final no del todo feliz, abierto y con la posibilidad de que el villano regresase en el futuro.

Volvemos a lo ya dicho: Stan Lee cambiaba los guiones de Kirby. No pasa nada, era el editor, es lo que hacen los editores. Y no es el único cambio que hizo en este número. Por ejemplo, esta secuencia tan ridícula en la que Reed Richards explica a los skrulls que la Tierra es un planeta muy peligroso... ¿utilizando viñetas de cómics de Marvel? ¿Ese es el nivel de estupidez de estos villanos de broma, no saben distinguir un dibujo de una foto?

Claro, el guion de Kirby no decía eso. En realidad son fotografías de películas de ciencia ficción: La criatura (1956), War of the satellites (1958) y La humanidad en peligro (1954). Intentad buscar estas viñetas en algún cómic Marvel, es totalmente imposible.



Tampoco tiene mucho sentido la forma en la que se resuelve la historia: Reed anuncia que les va a hipnotizar, borrar la memoria y convertirles en los seres más «satisfechos» de la Tierra: vacas. Rebobinemos: ¿¿¿qué???

Vayamos a un detalle anterior: el cuarto skrull que ha huido es el líder, el de la X en el pecho. Y los skrulls no han huido mientras les habían dejado solos. En esta viñeta grande se ve a los skrulls claramente asustados. ¿Asustados de que su ejército les castigase por haber fracasado en la misión?

Y más importante aún: ¿cómo es posible que en un cómic de Kirby haya parte de la trama que se explique en diálogos, pero no visualmente? ¿Cómo es que Kirby no dibujó ninguna viñeta en la que Reed Richards hipnotiza a los skrulls? Parece probable que en realidad no les hipnotizaba, sino que les aconsejaba esa transformación para que pudiesen esconderse de su ejército y especialmente de su líder, el de la X en el pecho.

¿Pero qué fue del cuarto skrull entonces? ¿Kirby tenía planes para él? Sí, es posible que el plan original fuese convertirle en el villano del siguiente número.

El villano del tercer número de los Cuatro Fantásticos, tal como está publicado, es un hipnotizador. Y poco más que añadir, es un villano realmente plano y poco interesante. Es algo que choca en el tipo de guiones que escribía Kirby por aquella época, una historia sin un final llamativo.

Y es raro porque, en los meses anteriores en Marvel, e incluso en The Fly (es decir, incluso años atrás), Kirby escribió media docena de historias con el mismo concepto: hipnotizadores que son alienígenas.

What lurks on Channel X (Journey Into Mystery #73)


Save me from the weed (Strange Tales #94)


Marco's eyes (The Fly #2)

Parece cuadrar que el hipnotizador fuese en realidad un skrull, aunque parezca repetitivo. Si no, ¿qué terrícola hablaría de la humanidad como «la raza humana»? ¿Qué persona considera lo humano ajeno a él?


Los poderes de este hipnotizador además son como los de los skrulls del anterior número: puede cambiar de forma y el resto de sus trucos se pueden explicar con circuitos como los que usaban los imitadores de la Cosa y la Antorcha Humana.

Hay un conjunto de retoques en los originales que hacen pensar que este número fue profundamente editado. Por ejemplo, en el original de la página 5 hay notas en la parte de atrás para reordenar las viñetas.

No está claro qué se cambió, pero sí tenemos lo publicado. La página 4 acaba como si el hipnotizador estuviese a punto de revelar algo, pero en la primera tira de la 5 el hipnotizador simplemente explica a los lectores lo que va a hacer a partir de la página 7. La redundancia no es algo muy kirbyano...


En la parte de atrás de la penúltima página hay un boceto de la última página, como si fuesen las notas que se han hecho durante una conversación sobre cambios.

En la última página, esta cara de Sue parece corregida.

También los cambios de traje de la Cosa están discutidos en notas en la parte de atrás de la página 11, sus piernas aparecen pintadas de tippex en varias páginas...



A Sue Storm se le borra con tippex un antifaz:


En una página se añadió a la Antorcha Humana después de que la página estuviese terminada.

Podéis cotillear las páginas originales en la página de Tom Brevoort, un antiguo editor de Marvel.

La conclusión es que claramente se hicieron cambios sobre las páginas terminadas de Jack Kirby. Muchos cambios. Muchísimos. Tantos como para dudar de que realmente hubiese un guion que Jack Kirby tuviese que ilustrar.

Parece probable, por tanto, que las viñetas en la que se revelaba al skrull, especialmente la última (el original de esta página no se conserva), fueron redibujadas. El cuarto skrull desapareció también del The Fantastic Four #3.

Pero aquí no se tira nada. Unos años después, Jack Kirby reciclaría la idea en The Fantastic Four #32 (1964). Un nuevo villano con grandes superpoderes al final resultaba que era... ¡un skrull!

¿Y otro buen argumento para demostrar que el skrull regresaba en el tercer número? Que los continuarás eran algo habitual en los primeros números de la colección. Los números #1 y #2 estaban espiritualmente conectados: en el primer número la humanidad llegaba al espacio, y en el segundo son los extraterrestres los que llegaban a la Tierra. En el número #4 se presentaba a Namor, en el #5 al Doctor Muerte y en el #6 los dos hacían equipo. De hecho, los dos regresaban muy poco después, en los #9 y #10.



El asunto sería saber los motivos por los que Stan Lee habría decidido no recuperar al cuarto skrull y eliminar esta continuidad entre el segundo y el tercer número. Quizás simplemente no estaba acostumbrado todavía a la serialización y pensaba que los lectores preferirían el estilo habitual de los cómics de superhéroes hasta ese momento, historias autocontenidas en números que no hace falta leer seguidos obligatoriamente.

Todas estas correcciones nos llevan a una conclusión interesante: ¿es posible que la idea de crear colecciones de continuarás interminables partiese realmente de Jack Kirby y que Stan Lee dudase durante un (muy) breve periodo de tiempo en llevar adelante esa idea?

Comentarios