Los parches de The Fantastic Four #1: ¿obra de Stan Lee o de Jack Kirby

Uno de los cómics de superhéroes más importantes de la historia es el The Fantastic Four #1: el origen del universo Marvel, con guion de Stan Lee y dibujo de Jack Kirby. ¿Seguro? Analicémoslo.

Antes de empezar, para todo este hilo me voy a basar en este libro, The lost Jack Kirby stories. Es... café para muy cafeteros.

Son análisis muy minuciosos de cómics de Jack Kirby y Stan Lee para señalar las incoherencias y errores y construir deducciones a partir de ahí. En cuanto entre en materia se entenderá mejor.

El libro es como una investigación detectivesca basada en 3 aspectos:

  1. Si Kirby era un dibujante de los del «show, don't tell», ¿por qué el texto contiene información que no se refleja en el dibujo (o viceversa)?

Un ejemplo de esto último: ¿qué le pasa al Doctor Muerte en las manos en el FF Annual #3? ¿Por qué los textos no hacen referencia a esas posturas tan extrañas?

Las notas de los márgenes de Kirby lo explicaban: las manos le dolían todavía por culpa de su último encuentro en FF #40. De ahí su motivación (eliminada en la versión publicada): vengarse de aquella derrota.

Sigo:

  1. Si Kirby dibujaba bien (va en gustos, claro, pero no era un inútil), ¿entonces por qué esta viñeta está tan mal dibujada?
  2. ¿Por qué este detalle de la trama es tan incoherente con todo lo que pasa a su alrededor?

A partir de ahí se pueden hacer deducciones sobre de qué trataba originalmente la historia antes de:

  • Que Kirby redibujase.
  • Que un entintador corrigiese.
  • Que los diálogos cambiasen el significado de la historia.

Todo esto, por supuesto, para lo que sirve es para hacer un análisis del proceso editorial. La conclusión de todas estas especulaciones en ningún momento puede ser «Y así es como Stan Lee destrozó la historia de los cómics» ni tampoco «Y así queda demostrado que Stan Lee es un fraude o un ladrón o un mediocre». A grandes rasgos, vamos a estar un poco lejos de ese tipo de conclusiones.

Vamos ya con el FF #1: cuatro personas con poderes se reúnen con su líder, Mr. Fantástico. Flashback, vemos cómo consiguen sus superpoderes viajando al espacio a mucha más altura que el ruso Yuri Gagarin.

Y empieza la historia: unos monstruos gigantes están destruyendo centrales nucleares. Los Cuatro Fantásticos buscan al responsable, que resulta ser el Topo, un ser malvado que quiere dominar el mundo. Se pelean y el Topo decide explotar su base. Fin.

Empecemos por el final: tal como está contada la historia, los superpoderes no pintan nada.

En cierto momento, Reed y Johnny caen al vacío. ¿Por qué Johnny necesita que Reed le ayude al tomar forma de paracaídas, si la Antorcha Humana sabe volar? Es más, viendo cómo cae el Topo unas páginas después, no parece ni que necesiten frenar su caída.

En la siguiente viñeta, Reed y Johnny se lamentan de estar a oscuras. ¿Por qué la Antorcha Humana no se enciende? ¿Cómo es que se ha olvidado de sus poderes?

Más tarde, el Topo y Reed pelean con palos. ¿Se le ha olvidado que puede estirar su cuerpo? Aceptamos que a un guionista se le pueden olvidar esas cosas, a un dibujante también... ¿pero a un editor?

Otro detalle, en esta secuencia de tres viñetas el dibujo es un poco chocante, esa forma de estirar el brazo no parece al nivel del dibujo habitual del Kirby de la época. ¿Podría ser que originalmente Reed tiraba una cuerda en vez de su brazo?

Dejando a un lado la posibilidad de Kirby/Lee sea una pareja de autores lamentable, la única conclusión lógica es que en realidad... la historia del Topo se creó antes de decidir que iba a ser un cómic de superhéroes.

Leídas de forma aislada, las páginas 14 a 19 y 22 a 25 podrían ser el típico cómic de monstruos que Marvel publicaba en aquel momento. Parece muy probable que en medio del proceso editorial, alguien decidiese transformarla en otra cosa. En realidad, sería bastante sencillo. Con añadir las páginas 9 a 13, tenemos el origen de los superpoderes. Añadimos cualquier introducción al principio y tenemos un cómic publicable bastante digno.

El problema es que en estas páginas que decimos (14-19 y 22-25) solo son necesarios dos personajes: Reed y Johnny. Es bastante razonable pensar que las páginas 20-21 son también un añadido posterior. Por dos motivos, rompen el ritmo y se pueden eliminar sin que la trama pierda nada. Esto es algo que con otros autores podría ocurrir, pero en ningún cómic de Kirby una página parece un inserto, todas importan.

Otro detalle que encaja con esta hipótesis: en este primer número, Sue suele tener una cara muy aniñada y el dibujante no se recrea en su silueta excepto... en estas dos páginas, que parece una adulta por la cara, las caderas y la pose.


Es posible que Sue en un principio fuese a ser una chica joven y que, durante el proceso, se decidiese convertirla en una adulta para que en el futuro llegase a sentir una atracción por Reed.

Mirando por encima, parece bastante razonable pensar que antes de redibujar y reescribir, la historia pudo ser la de un científico y su hija que se enfrentan a un villano subterráneo.

Tenemos entonces que se decide reciclar la historia para crear un grupo de superhéroes. Vamos a subir las apuestas: ¿y si Johnny Storm originalmente no estaba en el origen de los Cuatro Fantásticos? ¿Y si eran solo los Tres Fantásticos?

Cuadra por varios motivos: en las páginas del origen (9-13), Johnny normalmente aparece al fondo y dramáticamente es irrelevante. La Chica Invisible necesita ser consolada, la Cosa se enfada y Johnny... Johnny se transforma y no hay consecuencias dramáticas, no hay un impacto emocional posterior. Por tanto, vamos a proponer que, en la página 13, la primera tira de viñetas es un añadido posterior.

Se puede argumentar: en los flashbacks de FF #2, FF #11 y Stranger Tales #101, Reed descubre sus poderes al intentar llamar la atención de un avión, no por intentar detener a la Cosa. Ese momento no aparece en el FF #1.



Tiene sentido. Cuando Kirby hace flashbacks, recurre a su memoria, no busca documentación para asegurarse de cómo se publicó finalmente la historia. Y por tanto, comete errores como estos.

Tiene aún más sentido: ¿en qué momento nadie con dos dedos de frente (con cuerpo de goma o no) intentaría apaciguar a un monstruo rodeando su cuerpo con un abrazo?

La deducción inevitable es que, ya que se ha eliminado la forma en la que Reed descubre sus poderes (para dejar espacio a la Antorcha Humana), se planteó como alternativa que rodease a la Cosa.

Por cierto, esto creo que es indiscutible: si alguien decidió que tenía que haber un cuarto miembro en el equipo y que había que redibujar páginas, ese alguien no podía ser Kirby. (Y no lo digo porque el uso de un personaje sin acreditar y/o pagar a su creador original esté mal y Kirby sea un ser de luz, sino porque Kirby era un colaborador externo que no podía tomar ese tipo de decisiones empresariales).

Vamos ahora a la propia historia del Topo, porque también tiene inconsistencias interesantes. Pongamos la última viñeta de esta tira. Según el texto, el Topo perdió la vista por culpa de una caída subterránea (¿?), pero, sin leer el texto, creo que nadie tiene ninguna duda de lo que muestra: radiación nuclear.

Unas viñetas antes vemos que el Topo está en el ártico. ¿No es extraño? ¿Para contar cómo un hombre se convierte en un topo humano es absolutamente imprescindible ambientar la historia en una zona polar? Recordemos: radiación nuclear. Y subterránea. Y en una zona helada. Las pistas empiezan a encajar: en realidad Kirby estaba hablando de las pruebas nucleares subterráneas en Alaska de 1959, unos pocos años antes. Tiene sentido. La víctima de una bomba atómica subterránea quiere vengarse de los atacantes de la superficie. Por eso el objetivo del Topo es destruir centrales nucleares. En el fondo, es algo muy parecido a miedo nuclear de las películas de Godzilla.

Esta trama queda camuflada en los diálogos de Stan Lee. En la página 23, el Topo solo quiere conquistar el mundo, por lo que las centrales nucleares no pintan realmente nada en la historia publicada.

De hecho, esto explicaría esta viñeta que, claramente no está dibujada por Kirby. No es su forma de dibujar, se nota que es una corrección para tapar algo. ¿Qué es lo que había originalmente ahí?

Es más, ¿por qué Reed y Johnny visten trajes antirradiación? Según los diálogos de Stan Lee, los trajes son porque hay diamantes que brillan mucho y molestan a los ojos. Uf.

Porque en lugar de diamantes, ahí había material nuclear, obviamente. Si no, toda la destrucción de centrales nucleares hasta ese momento no tendría sentido, habrían sido sucesos que no aportaban nada a la trama.

En las últimas viñetas, volvemos a tener más información incomprensible. ¿Por qué el Topo ha destruido su base secreta? ¿Y por qué hay un hongo nuclear? ¿Qué pinta un hongo nuclear en la historia publicada?

No es solo que visualmente no tenga sentido, tampoco tiene lógica argumental: ¿por qué el Topo iba a decidir destruir su isla y a sus monstruos, de repente, sin ninguna justificación? Especulemos: ¿ha explotado la basura nuclear que se decidió tapar con los dibujos de diamantes? ¿La huida final de los Cuatro Fantásticos no sería realmente porque algo estaba a punto de explotar?

¿Y eso no explicaría estas caras de miedo de los monstruos subterráneos, que intentan huir también del peligro inminente? (El texto de Stan Lee los presenta como un ejército amenazador, pero no es lo que se ve en el dibujo).


¿Por qué Stan Lee censura una historia sobre los peligros de la radiación nuclear? Una posibilidad razonable es que, para algunos, no tenía sentido criticar aquella nueva fuente de energía futurista. Eran los 60, todavía no era un tema controvertido en el mainstream.

Un último detalle para terminar. Kirby dibuja dos veces un sismógrafo. Ningún lector puede dudar de eso, es evidente, pero Stan Lee lo renombra las dos veces como «radascope». ¿Por qué esta decisión? No es objetivamente un error (por ejemplo, lo sería si no sabía lo que era un sismógrafo). Puede ser una decisión de estilo (si hizo el cambio porque le sonaba más espectacular)... pero quizás es de ese tipo de decisiones que envejecen muy mal.

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, podemos llegar a dos conclusiones: en el primer cómic publicado de los Cuatro Fantásticos han trabajado Stan Lee y Jack Kirby. Es imposible que Kirby o Lee hubiesen creado el guion de este cómic en solitario.

Ahora bien, también parece irrebatible que jamás existió una sinopsis inicial que Kirby tuviese que ilustrar. Pudo haber un punto de partida de Stan Lee, pero si hubiese habido una sinopsis detallada entonces Lee no habría hecho ciertas correcciones. Es decir, ¿por qué se elimina el peligro de la radiación nuclear de la historia? ¿Por qué se incrusta a la Antorcha Humana a un origen de superhéroes ya dibujado? Con una sinopsis, estos cambios no hubiesen ocurrido.

Parece bastante difícil decir por tanto que Kirby solo era un ilustrador. Claramente era un guionista, y su participación en el guion parece mayor que la de Lee, tanto como para que le tengan que corregir detalles fundamentales del argumento. Y claramente Stan Lee hace lo que se le supone a un editor, no a un guionista. Sus correcciones sobre un trabajo terminado (pidiendo nuevas páginas o mediante correcciones de dibujo y modificaciones en el texto) son atribuciones evidentes de un editor.

Comentarios