Los Men in Black eran personajes de cómic


Men in Black es una saga cinematográfica de ciencia ficción y comedia familiar que trata sobre una poderosa agencia secreta que oculta y controla la presencia extraterrestre en la Tierra. Excepto por la primera película, no todas sus entregas han conseguido unas críticas entusiastas, pero todo el mundo conoce a sus personajes, su estética y su mitología. Men in Black fue un fenómeno de masas que sorprendió al público y se convirtió en un éxito en taquilla. Lo que no sabe mucha gente es que todo comenzó en una revista en blanco y negro de una pequeña editorial.

Los Hombres de Negro son una de las teorías de la conspiración de las últimas décadas. Los rumores sobre su existencia empezaron a surgir a partir de los años 50 y 60 con la moda de los avistamientos de platillos voladores en el cielo. Se supone que los «verdaderos» Hombres de Negro visten con traje, corbata y sombrero oscuros, llevan gafas de Sol y conducen grandes coches a juego. Suelen aparecer después de la aparición de un ovni y se presentan con las credenciales falsas de algún servicio de inteligencia. Interrogan a los testigos, les convencen de que lo que han visto no era lo que parecía y desaparecen tan misteriosamente como habían aparecido. Su voz es metálica y su piel, pálida. Son tan educados como amenazantes y tienen la capacidad de borrar la memoria a la gente. Según unas versiones, se trata de agentes del gobierno. Según otras, realmente son extraterrestres. Estos personajes han influido en obras de ficción como Expediente X (1993-2018), Matrix (1999), Fringe (2008-2013) o Doctor Who (2005-).

Los Hombres de Negro originales dibujados por Sandy Carruthers.

A finales de los 80, Lowell Cunningham decidió crear una colección de cómics basada en esta teoría de la conspiración. Presentó su idea a diferentes editoriales, pero no recibió ninguna respuesta positiva hasta que la pequeña Aircel Comics, asentada en Canadá, se animó a publicarle.

La editorial Aircel surgió con la reconversión en 1985 de una empresa de materiales aislantes en editorial de tebeos de la mano del editor Barry Blair. En un principio, publicaba revistas en blanco y negro con dibujos de estilo manga y llamativas portadas a color. La burbuja de las pequeñas editoriales independientes (que comenzó con las Tortugas Ninja) estalló en 1988, por lo que Aircel se unió a la línea Eternity Comics de la editorial Malibu Comics para poder continuar en el negocio. Sin embargo, el cambio de autores en las principales colecciones fue el origen de varias disputas sobre derechos de autor que llevaron a la cancelación de estos títulos y la creación de otros nuevos, centrados principalmente en el erotismo.

La primera miniserie de tres números de The Men in Black, escrita por Lowell Cunningham y dibujada por Sandy Carruthers, fue publicada entre enero y marzo de 1990. La colección consiguió cierto éxito y fue continudada con otra miniserie de tres números al año siguiente con el mismo equipo creativo.

Portada del primer número de la primera miniserie.

Los cómics mostraban una versión de los Men in Black bastante diferente a la de las adaptaciones al cine. Sus protagonistas eran también Ka y Jota, dos agentes de la organización conocida como MIB, creada para controlar cualquier suceso paranormal que afectase a los Estados Unidos: extraterrestres, demonios, drogas, mutantes… Durante la colección no vemos a otros agentes, aunque sí escuchamos la voz de Zeta, un potente ordenador que se comunica con los protagonistas a través del un altavoz en el coche. Ka es un tipo duro de gatillo fácil, que disfruta con el poder que tiene en sus manos y no le importa hacer daño tanto si es necesario como si no. Jota, por el contrario, es un idealista que cree en hacer lo correcto y al que le cuesta creer los fenómenos inexplicables que va descubriendo. En esta versión, Jota es de origen caucásico. 

Esta frase de Ka es de las pocas que fueron adaptadas en la película.

Jota intenta neuralizar a Ka, pero las gafas le protejen. «No se llaman Ray Ban por nada».

El primer número presenta a cada personaje en medio de su propio caso. Ka investiga en México el tráfico de una nueva droga, el Bezerk, en el momento en el que conoce al que se convertirá en el agente Jota, un policía infiltrado entre los traficantes. Después de asegurarse de que Jota es apto para el puesto, Ka le acepta como compañero y le adiestra. Sin embargo, sus personalidades chocan tanto que en ninguno de los seis cómics actúan como un equipo. La tecnología que utilizan no es muy avanzada. Se trata de rifles y pistolas comunes, si no contamos con el neuralizador, una linterna que puede hipnotizar a la gente.

La primera película adapta a grandes rasgos el segundo número de la colección. Una nave espacial conducida por unos extraterrestres con forma de insectos aterriza cerca de una pequeña casa de pueblerinos. Al contrario que en la película, estos alienígenas no son agresivos, sino extremadamente educados. Lo único que quieren es el rifle del dueño de la casa para poder llevárselo a su planeta. Por ese motivo, noche tras noche estos aliens aparecen en su puerta para pedirle la escopeta acompañado de un «Por favor».

Esta secuencia fue adaptada más o menos en la primera película.

Otra de las pocas escenas adaptadas al cine.

La miniserie se cierra con un número que presenta a un grupo de niños que juegan al rol y que liberan accidentalmente a un demonio malvado utilizando un dado mágico.

La segunda miniserie tiene un estilo similar al de la anterior. En la primera entrega se plagia/homenajea a Lobezno con el personaje de Lobo (y su lobo Pedro, como «Pedro y el lobo»). Lobo era conocido como agente Equis dentro del MIB pero ahora es un renegado que quiere destruir la organización porque la considera que controla a la humanidad en vez de protegerla. En el segundo número aparece un monstruo alado de garras afiladas, the Ravenous Man, que se alimenta de personas en un pequeño pueblo de Kentucky. El último es un juicio dirigido por un magistrado extraterrestre durante una convención de ciencia ficción (llena de guiños a la cultura pop) para decidir si Jota cometió un delito durante el caso de los extraterrestres-insecto de la primera miniserie.

Portada del primer número de la segunda miniserie.

El agente Equis.

Durante una convención un fan reconoce a los Hombres de Negro.

El tono de estos cómics no se acerca a la comedia familiar de las películas. Más bien tontea con el tono oscuro del grim and gritty adolescente de los 90. Sin embargo, se pueden encontrar bastantes toques de humor: Ka menciona que Ultimátum a la Tierra (1951) fue un documental basado en hechos reales y que las partidas jugadas con el Space invaders por la humanidad en los 80 determinaron el resultado de una Video Guerra con los extraterrestres.

Aunque estos cómics son una curiosidad, es imposible decir que fueron llevados al cine por su calidad. Son un producto hecho por aficionados y con bastantes puntos débiles. En realidad, el motivo por el que fueron adaptados tiene que ver con la historia de la editorial que compró Aircel Comics.

La empresa Malibu Comics fue creada en 1986 por Scott Mitchell Rosenberg, el dueño de la distribuidora de cómics Sunrise. Aunque la compañía tuvo unos comienzos bastante modestos, con el tiempo consiguió destacar con la edición de cómics basados en películas, videojuegos, series de televisión…, que permitieron a la compañía comprar otras pequeñas editoriales como Eternity, Aircel y Adventure. Desde ese momento, Rosenberg hizo todo lo posible por vender los derechos de diferentes colecciones (Jeremiah, Dinosaurs for Hire, Ex-Mutants, Ninja High School…) para fabricar juguetes, videojuegos, series de televisión, películas… De este modo consiguió que Columbia Pictures comprase los derechos de la adaptación al cine de Men in Black en 1992.

De hecho, Rosenberg continúa utilizando este sistema para producir películas: a partir de un cómic convence a las compañías de cine para que le compren los derechos cinematográficos. No tuvo tanto éxito como se podría esperar con Cowboys & aliens (2011), dirigida por Jon Favreau. A pesar de sus estrategias poco éticas para colocar los derechos de esta adaptación, la película fue un rotundo fracaso de crítica y taquilla.


En el mismo año en el que Columbia compró los derechos de Men in Black, Malibu se convirtió en una de las editoriales más importantes de la época gracias a un acuerdo con la recién creada Image Comics para publicar sus cómics. Sin embargo, al año siguiente, cuando se aseguró de la estabilidad y el éxito de su catálogo, Image decidió imprimir sus propios cómics sin ayuda. Por este motivo, Malibu, que había empezado a desarrollar en 1993 su propio universo de ficción, el Ultraverso, pronto se encontró en una mala situación económica y buscó compradores. A pesar de los intereses que tenía puestos Warner Bros. en ella, Marvel Comics la adquirió en 1994, no tanto por sus colecciones o personajes (prácticamente desaparecidos desde entonces), sino por sus coloristas, que habían conquistado a los lectores con su novedoso coloreado digital.


Men in Black se estrenó el 2 de julio de 1997 y se convirtió instantáneamente en un fenómeno mundial. Hasta ese momento, esta película era la adaptación de un cómic al cine más taquillera de la historia, con unos beneficios de 560 millones de dólares de taquilla mundial más otros 250 millones en el mercado doméstico frente a un presupuesto de únicamente 90 millones. Coincidiendo con este estreno, Marvel contrató a Lowell Cunningham para que escribiera tres cómics que fueron publicados entre agosto y diciembre de ese año.


Men in Black: Far cry (1997) está ambientado unos años después de los cómics originales. Después de que el MIB le hubiese borrado la memoria, Jota vuelve a trabajar como policía federal contra el tráfico de drogas. Por una casualidad, Ka y él se encuentran de nuevo mientras investigan la droga Bezerk. Ka le recuerda que antes era un Hombre de Negro y que le necesitan para resolver un caso que conecta el Bezerk con una invasión extraterrestre que se va a producir a través de un portal que recuerda al de Stargate (1994). Aunque cumplen la misión, Jota decepciona tanto en el MIB por su ética bienintencionada que es devuelto por segunda vez al mundo civil con la memoria borrada y es sustituido por el agente Ene.


En Men in Black: The movie (1997) lo más interesante está en que se adaptó el guion original antes de los cambios que se realizaron durante el rodaje y el montaje.


Men in Black: Retribution (1997) continúa la trama de la primera película. Jota y Ele siguen siendo compañeros, aunque Jota se ha olvidado del traje que llevaba al final de la cinta. En Tempe, Arizona, donde Ka ha ido a pasar la jubilación, han aparecido unas crías de gusano gigante que han salido de unos huevos que había puesto Edgar el Bicho. Jota y Ele van allí para eliminarlos antes de que maten a más gente y a devolver a Ka al servicio activo.

Junto con los cómics se produjo una serie de dibujos animados, Men in Black: the series (1997-2001), en la que el dibujante español Miguelanxo Prado se encargó de diseñar a los personajes y aliens principales. Más tarde llegaron varios videojuegos, libros, juguetes, las dos secuelas de 2002 y 2012, un spin-off en 2019… Todo ello inspirado en unos cómics que, sin embargo, difícilmente se reeditarán algún día.

Comentarios