Los inicios de Alan Moore: ‘Doctor Who’


En las biografías de los autores del primer número de Warrior (1982-1985), de Alan Moore se destacan sus cómics ambientados en el universo de Star Wars y en el de Doctor Who. Ahora nos choca porque en esa revista empezaron Marvelman (1982-1983) y V de vendetta (1982-1989), que eclipsaron en poco tiempo aquel puñado de historietillas de encargo, pero Doctor Who fue su primera trabajo en el mundo del cómic (si ignoramos los fanzines, tiras de prensa o páginas de humor para una revista de música). Tiene su aquel además que Moore haya admitido que en ese momento no tenía ni idea del desarrollo de la serie (eran los últimos años de Tom Baker) y que para él el único Doctor era el interpretado por William Hartnell, el primer actor en ese papel.

En la mayoría de estas historias Moore colaboró con David Lloyd, con el que poco después volvió a formar equipo en los cómics del terrorista V, pero no era el único dibujante con el que Alan Moore volvería a colaborar. En las reediciones a color de 1985, el mismo Dave Gibbons que acabaría dibujando Watchmen (1986-1987) fue el encargado de colorearlas.

El sonriente Alan Moore que aparece en Warrior #1.

Todos los cómics de Alan Moore ambientados en Star Wars se han recopilado incluso en España, pero las pocas 32 páginas de esta otra franquicia permanecen inéditas en nuestro país. Se trata evidentemente de un trabajo menor, de encargo, ni malo ni brillante… pero es por eso por lo que se ha ganado toda mi curiosidad.

Black Legacy (Legado oscuro)

8 páginas.
Dibujo: David Lloyd.
Edición original: Doctor Who Weekly #35-38 (junio-julio 1980, dos páginas por número).
ReedicionesDoctor Who #14 (noviembre 1985), color de Dave Gibbons.


En este relato narrado por el cuarto Doctor (Tom Baker), los Cybermen viajan al planeta Goth, donde descubren que sus habitantes, los Deathsmith, han sido exterminados. Su intención es rapiñar el armamento que esta raza ha dejado atrás, especialmente el Dispositivo Apocalipsis, sin pararse a pensar que éste se podría volver contra ellos mismos. Quizás Moore cometió el error de escribir los diálogos y personalidades de los Cybermen demasiado «humanos». Aún así, este pequeño relato ha tenido influencia en otras historias en prosa de Doctor Who.

Business as usual (Los negocios de costumbre)

8 páginas.
Dibujo: David Lloyd.
Edición original: Doctor Who Weekly #40-#43 (julio-agosto 1980, dos páginas por número).
ReedicionesDoctor Who Summer Special 1981, Doctor Who #15 (diciembre 1985) con color de Dave Gibbons, Doctor Who Magazine #184 (marzo 1992).


En este otro cómic narrado por el Doctor (Tom Baker en la edición original y Sylvester McCoy en la reedición de Doctor Who Magazine #184), un espía industrial llamado Max Fischer investiga el funcionamiento de Galaxy Plastics Inc. Allí lucha contra los Autons y la inteligencia Nestene que controlan la empresa y desde donde pretenden conquistar el planeta. En 1992 los editores de la revista Doctor Who Magazine decidieron reeditarla como relleno. David Lloyd prestó las páginas originales que volvieron a ser rotuladas, mientras por lo visto Alan Moore se quejó a Marvel UK por haberla reeditado. En 2008 el editor que decidió republicar la historia se enteró de la opinión del guionista y le escribió una carta de disculpa. Moore le llamó inmediatamente por teléfono para decirle que no recordaba haberse quejado de nada.

Star Death (Muerte estelar)

4 páginas.
Dibujo: John Stokes.
Edición original: Doctor Who Monthly #47 (septiembre 1980).
Reediciones: The Daredevils #5 (mayo 1983).


De nuevo otra historia narrada por el cuarto Doctor. Se ambienta en el origen de los Señores del Tiempo, en el momento en el que Rassilon (el primero de esta raza), Lord Griffen y Lady Jodelex esperan el colapso de la estrella Qqaba que les dará el poder de viajar en el tiempo. Justo entonces un mercenario del futuro, Fenris, intenta sabotear la expedición, pero Rassilon le deja cae en el agujero negro de Qqaba y se queda con su cinturón, que contiene un control direccional del tiempo.

The 4-D War (La guerra 4-D)

4 páginas.
Dibujo: David Lloyd.
Edición original: Doctor Who Monthy #51 (abril 1981).
Reediciones: The Daredevils #6 (junio 1983).

Veinte años después del anterior cómic, la hija de Lord Griffen y Lady Jodelex, Rema-Du, viaja acompañada de Wardog al agujero negro de Qqaba para rescatar a Fenris y comprender por qué quería atacar a los Señores del Tiempo. En el interrogatorio, Rema-Du descubre que el mercenario fue enviado por la Orden del Sol Negro, unos enemigos de 30 000 años en el futuro, que precisamente hacen aparición en ese momento para atacarles. Después de que la Orden se haya retirado, vemos que Wardog ha perdido un brazo y varios Señores del Tiempo han muerto o han sido heridos, mientras que Griffen llega a la conclusión de que la Orden se está vengando de un crimen que los Señores del Tiempo todavía no han cometido.

Black Sun Rising (El amanecer del Sol Negro)

4 páginas.
Dibujo: David Lloyd.
Edición original: Doctor Who Montly #57 (octubre 1981).
Reediciones: The Daredevils #7 (julio 1983).

Diez años después, lady Rema-Du es la embajadora de Gallifrey en una conferencia en un lugar llamado Desrault a la que asisten representantes de la Orden del Sol Negro y de los Sontaran para discutir sobre el reparto de uranio. Rema-Du se enamora del embajador de la Orden, lo que provoca desconfianza en el emisario Sontaran, que se cree que se han unido contra él. Por este motivo intenta llevar a cabo un retorcido plan para enfrentar a las dos razas, pero Wardog consigue resolver la situación.

La historia completa fue reeditada en la colección The Daredevils donde se estaban serializando las aventuras del Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis, para recordar la aparición original de Wardog y su Ejecutiva Especial. Es decir, estos cómics del Capitán Britania se podrían considerar un crossover entre el universo Marvel y el de Doctor Who. En The Daredevils #5 este guionista explicó la creación de este grupo de superhéroes. Por otro lado, según Moore la Orden del Sol Negro pretendía ser un homenaje a Green Lantern.


Más allá de estos cómics, hay una lejana relación entre Alan Moore y esta serie de televisión. Andrew Cartmel, el jefe de guionistas Doctor Who entre 1987 y 1989, ha explicado varias veces que hizo todo lo posible para que Moore escribiese algún capítulo:

«En realidad Alan dijo que sí [a escribir un guion]. Iba por convenciones, convenciones de cómics, diciendo que tenía otro proyecto, que estaba escribiendo para televisión… refiriéndose a Doctor Who. Pero estaba muy ocupado. También es una persona muy agradable y generosa, así que probablemente hizo unas pocas promesas más que las que realmente podía cumplir. Si le hubiese conseguido unos pocos meses antes, antes del final de Watchmen, habría escrito algo.
De nuevo, no lo lamento. Admiro a Alan Moore y su trabajo, y estoy seguro de que habría habido dificultades. Todos los escritores las tienen; era un proceso de película de serie B bajo presión. Esta persona era mi héroe. ¿Iba a poder ser objetivo con su trabajo? Podría haberlo sido, pero probablemente habrían surgido antipatías.
Ya solo hablar con Alan Moore al teléfono era muy estimulante. Me dijo que le gustaría usar a los Señores del Tiempo y convertirlos en una banda de tíos malos. Se divirtió haciendo eso con los viejos superhéroes de Charlton en Watchmen. Él estaba bastante contento con simplemente sentarse y hablar. Había un ritual para los nuevos guionistas potenciales que no estaban familiarizados con la ciencia ficción, que era darles los libros de Halo Jones».

La última curiosidad: la hija de Alan Moore, Leah Moore, ha coescrito un cómic del Doctor, The Whispering Gallery (2009), que es de los mejores de este personaje.

Comentarios