Jan rechaza la Medalla de Oro en Bellas Artes


El 28 de diciembre de 2012, el Ministerio de Culturo decidió concederle a Jan la Medalla de Oro en Bellas Artes. Los argumento del Consejo de Ministros para otorgársela fueron:

Juan López Fernández «JAN», dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Antes que él, otros dibujantes de cómics que ya habían recibido esta distinción eran:

  • Miguel Quesada, dibujante (2000)
  • Francisco Ibáñez, historietista (2001)
  • Antonio Mingote, humorista gráfico (2002)
  • Carlos Giménez, dibujante (2003)
  • Pura Campos, ilustradora, y Román Gubern, escritor (2009)
  • Antonio Fraguas de Pablo, «Forges», humorista gráfico, Nazario Luque, «Nazario», dibujante de cómic, historietista, pintor e ilustrador, y Carlos Sánchez Pérez, «Ceesepe», pintor e ilustrador (2010)


Sin embargo, Jan rechazó públicamente esta medalla el 31 de diciembre con este comunicado:

«Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.

Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.

Un saludo y un abrazo solidarios a todos».

Juan López (JAN)


Comentarios