Del Supergrupo al superretorno


Francisco Pérez Navarro (Efepé) creó a los miembros del Supergrupo como secundarios de la colección de Superlópez en 1979. Cada uno es la versión de uno o dos superhéroes de Marvel: el Capitán Hispania es una mezcla del Capitán América y el Guerrero del Antifaz; el Bruto, una parodia de la Cosa; la Chica Increíble, de Miss Marvel y Fénix; Latas, de Iron Man y la Visión; y el Mago, del Doctor Extraño. En sus dos álbumes con Superlópez llegaron eclipsar al protagonista y alterar el estilo original de la serie, arrastrándola hacia la parodia del género de superheróico. Ya con Jan como autor completo, la colección volvió a su cauce anterior (aunque «si no se hubiera visto forzado a dejar de trabajar con Pérez Navarro quizá habría sacado más comics con ellos», comenta Nacho Fernández).


Con la caída de la Editorial Bruguera y la creación de Ediciones B en 1987, los autores hicieron lo posible por recuperar los derechos de los personajes que el editor Rafael González les había quitado en su momento. En el caso particular del Supergrupo, Efepé no hizo nada con ellos hasta que, en las Jornadas del Cómic de Avilés de 2001, un editor de Dolmen Editorial, Jaume Vaquer, le animó a escribir un álbum del Supergrupo sin Superlópez. A pesar de que Dolmen en algún momento se echó atrás, se empezaron a pedir pruebas a diferentes dibujantes (por ejemplo, a Norberto Fernández) hasta que el elegido fue Sergi San Julián.

Un tiempo después, cuando San Julián llevó unas páginas de muestra a Editorial Glénat, Hernán Migoya decidió que quería publicar ese álbum. El primer anuncio llegó a finales de 2009, con un interesante argumento: el Supergrupo se iba a encargar de buscar un nuevo líder. Las páginas de muestra en general entusiasmaron a todos los lectores aunque se ha comentado que Jan no se encontraba muy a gusto con la idea de que un dibujante imitase tanto su estilo.



Todo marchaba, San Julián empezó incluso a colorear algunas páginas… y de pronto desapareció. Pérez Navarro acabó explicando el motivo: «Según parece, su mujer se había quedado embarazada y, con un rorro en camino, prefirió aceptar una oferta de trabajo seguro para Alemania».

Su sustituto fue Nacho Fernández, un dibujante arropado por el público gracias a la parodia Dragon fall. Se enteró del proyecto de boca del creador de estos personajes y casi inmediatamente realizó seis páginas de prueba con un guion del propio guionista. Éstas, por el motivo que sea, no se han difundido todavía: «Primero debo saber si a Pérez Navarro le puede molestar que haga públicas las páginas de muestra» dijo Nacho en devianART.


En noviembre de 2012, Ediciones B confirmó lo que ya había anunciado Efepé en una entrevista a El Mundo, que en 2013 iba a publicar un nuevo álbum de Superlópez realizado por Jan y Efepé y con el Supergrupo como compañeros de historieta. No solo lo confirmó, sino que enseñó una primera imagen y dio una fecha, abril de 2013, para coincidir con el Salón del Cómic de Barcelona.


Mientras tanto, en lo que se refería al cómic del Supergrupo sin Superlópez, Efepé era el que llevaba años ausente, desde que «desapareció y dejó de contestar mails», según comentaba Nacho. Pasó un año en el que nadie entendía muy bien por qué todo se había quedado parado sin ningún motivo.

Finalmente, una premonitoria camiseta del Supergrupo que Pérez Navarro paseó por el Salón del Cómic de 2012 confirmaba que el proyecto estaba lejos de haber muerto. Por lo que tengo entendido, parece que se unieron tres factores. Por un lado, sin el estreno de Los Vengadores (2012) de Joss Whedon los autores no habrían tenido ánimos suficientes para realizar este cómic. Por otro, se unió que en 2013 se iba a celebrar el 40º aniversario de Superlópez y Efepé había hablado también con Ediciones B y con Jan para tarbajar en otro cómic del Supergrupo. Por último, he oído comentarios de que en 2013 caducaban los derechos de los personajes para la editorial (lo que explicaría que hubiese sido publicado en las últimas semanas del año). Desde ese momento y poco a poco, Efepé fue pasándole páginas del guion a Nacho con cuentagotas (hay referencias cinematográficas y deportivas de hace apenas dos meses antes de la fecha de publicación) que éste fue dibujando entre julio y octubre hasta que finalmente el viernes 21 de diciembre se puso a la venta El súperretorno.

Comentarios