El Thor de Jack Kirby y Stan Lee: precedentes (1 de 3)


Uno de los aspectos más interesantes del superhéroe Thor, creado por Jack Kirby y Stan Lee, es que ya habían aparecido los cómics de Estados Unidos bastantes personajes muy parecidos a él. El primero de ellos apareció en unas pocas historias breves de los cinco primeros números de Weird Comics (1940) de la editorial Fox Features Comics. No se sabe quién fue el guionista, pero sí el del dibujante, Pierce Rice, que posiblemente también fuese el autor del argumento. La apariencia física de este superhéroe fue cambiando número a número: en un principio llevaba un casco, una capa y un bañador azul junto con una melena rubia que aparecía cuando se transformaba, pero acabó vistiendo un casco dorado con un bañador rojo o simplemente unos calzones sin capa ni casco y con su pelo corto original. El color del pelo, por su parte, cambiaba de rubio a castaño según el cómic.

La primera historia del Thor de Fox Features, recuperada y restaurada por Golden Age Heroes.

El argumento es sorprendentemente parecido al del superhéroe de Marvel: el dios Thor, de poblado bigotes rubios, llegó a la conclusión desde el Valhalla de que la Tierra necesitaba un defensor. Para ello eligió a un humano, Grant Farrel, para que luchase contra el crimen con los poderes que el dios le concedió: podía adquirir el aspecto del dios del trueno (aunque sin bigote), provocar tormentas, lanzar rayos y utilizar el poderoso martillo Mjolnir, que regresaba a las manos de su dueño después de ser arrojado, como en la mitología. ¿Existe alguna relación entre este personaje y el que se desarrolló veintidós años después en la editorial Marvel? No se puede asegurar ni negar una cosa o la otra, pero los parecidos entre ambos son interesantísimos. Como poco, nos podemos quedar con que la idea de un humano con los poderes de un dios mitológico, especialmente nórdico, no era original en el año 1962.

El primer Thor hace su aparición en el Savage Dragon #141 (2008) porque sus derechos de autor ya habían caducado.

Tras la última aparición de Thor en Weird Comics #5, el personaje fue sustituido por Dynamite Thor durante los dos números siguientes, un personaje que no tenía ninguna relación con el anterior o con la mitología nórdica y cuyo autor es desconocido (aunque se supone que podría ser Wright Lincoln). En este caso, el personaje de Peter Thor utiliza su apellido como nombre de guerra. Su habilidad consiste en propulsarse en el aire explotando unos cartuchos de dinamita que lleva en el cinturón.

Aquí se puede leer la primera historia de Dynamite Thor, reeditada en el Blue Bettle #6.

El Thor de Marvel fue creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1962, seis años después de que DC (o National Comics, como se conocía en aquellos años) pusiese de moda de nuevo el género de superhéroes. Cuenta Jack Kirby que en la editorial durante aquella época siempre estaba proponiendo seguir la moda de superhéroes, como hacían el resto de compañías de cómics, pero que los editores Goodman y Stan Lee le hicieron caso demasiado tarde. Su testimonio es verosímil, ya que las primeras series que Kirby crea en Marvel son precisamente puestas al día de los Investigadores de lo Desconocido (los Cuatro Fantásticos), The Fly (Spiderman), y de su relato corto “The magic hammer”, en el que otro humano conseguía los poderes del dios nórdico al encontrar accidentalmente el Mjolnir (adquirir poderes por accidente fue la característica que National/DC puso de moda en los superhéroes de los 60, mientras que Marvel añadió la idea de la identidad civil con alguna tara evidente).

De estos años es precisamente la primera conexión entre Jack Kirby y el dios Thor. El personaje de Mercury (o Hurricane en sus siguientes apariciones) fue el primer superhéroe mitológico que creó, publicado dentro del Captain America #1 (1941) en la editorial Marvel/Atlas. Se trataba del hijo de Thor y al mismo tiempo descendiente de los antiguos dioses griegos que bajaba a la Tierra para luchar contra su gran enemigo, Plutón.


En 1942, Jack Kirby y Joe Simon, tras ser despedidos de Marvel por Martin Goodman, fueron acogidos en National (DC) donde crearon personajes como Manhunter o Boy Commandos y se encargaron de continuar el Sandman rediseñado por Mort Weisinger y Paul Norris. El personaje había perdido recientemente su intimidante máscara de gas y se había convertido en un superhéroe con pijama más, con el añadido de un ayudante adolescente llamado Sandy. Una de las historias del Sandman de Simon y Kirby es El villano del Valhalla (The villain from Valhalla), del Adventure Comics #75, en la que el dúo protagonista se enfrentaba contra un bárbaro pelirrojo con poderes místicos y con un parecido al Thor mitológico. Sin embargo, luego se descubría que todo había sido un engaño realizado con aparatos tecnológicos. El personaje fue conocido después como Fairy Tales Fenton y Roy Thomas lo recuperó en 1983 en la colección All-Star Squadron.

Adventure Comics #75

All-Star Squadron #18

Kirby recuperó otra vez su vena mitológica con la historia corta El martillo mágico (The magic hammer) para DC/National en el Tales of the Unexpected #16 (1957), que comentaré en el siguiente artículo.

En 1959 el martillo del dios del trueno reaparece en una historia corta de la mano del creador de Spiderman y el Doctor Extraño, Steve Ditko. En el Out of this World #11 se nos narra la historia de Thor, un joven vikingo que no quiere pelearse con los chavales de su edad. Por ello, durante su adolescencia se esconde en el bosque, donde acaba encontrando un extraño martillo mágico con el que puede controlar los rayos.





Out of this World #11

En ese mismo año, se incluyó en Unusual Tales #18 un relato titulado El bastón increíble (The incredible walking stick) a cargo del dibujante (y quizás guionista) Bill Molno. No he conseguido leer directamente la historia, pero resumo la información del The Jack Kirby Collector #36 (2002): Alvin Johnson compra un bastón en una tienda de antiguedades para aliviar el dolor que siente en el tobillo. Inmediatamente empieza a descubrir unas propiedades extrañas en este objeto: su dolor desaparece y descubre que puede romper por la mitad árboles y edificios golpeándolos con el palo. En la tienda, el dueño reprende a su hijo por haber vendido el bastón y le obliga a darle el cambiazo con una imitación. Cuando el señor Johnson descubre que la magia ha desaparecido el misterio se explica en un cartucho de texto: el bastón estaba fabricado a partir del martillo de Thor.


Viñetas extraídas de The Jack Kirby collector #36.

A finales de ese año también Batman se enfrentó con otro Thor, pero del bando de los villanos, en una de las historias del Batman #127 escrita y dibujada por Sheldon Moldoff. En ella, un misterioso meteorito del espacio exterior le daba superpoderes al coleccionista de objetos mitológicos Henry Meke, que se convertía durante ese número en avatar más del dios Thor.

Batman #127.

Comentarios