Stan Lee y Rick Jones, así pasó de pacifista a apostador
Un interesante teoría de The Lost Jack Kirby Stories: ¿era Rick Jones en realidad un manifestante pacifista?
El origen Hulk es icónico: en plena Guerra Fría contra la Unión Soviética, Bruce Banner ha diseñado un nuevo tipo de bomba nuclear. Sin embargo, un joven (Rick Jones) entra en la zona de pruebas pocos minutos antes de la detonación de pruebas. Banner no tiene más remedio que llegar hasta él para ponerle a salvo, pero en el proceso él recibe parte de la radiación gamma que le convierte en un gigante monstruoso.
Según los diálogos, Rick Jones dice que se ha metido en medio de la prueba porque otros chicos le habían «retado». Es posible que esa fuese realmente el guion original de la historia, ¿pero es una motivación sólida? ¿Alguien recorrería kilómetros de desierto para meterse en un área militar solo por una apuesta?
Si tenemos en cuenta que en 1957 se fundó SANE, la posibilidad de que el guion original fuese otro cobra bastante fuerza. Este grupo de activistas estaba formado por miles de personas y su intención era terminar con el uso de armas atómicas. Entre estas protestas, llegaron a penetrar en áreas militares para impedir pruebas nucleares.
Si se suma el contexto histórico, su actitud rebelde frente a Bruce Banner, su juventud y una armónica que le conecta con el estilo folk del reivindicativo Bob Dylan, el resultado encaja. ¿No tiene sentido que Rick Jones, un joven pacifista, crease conflicto en una historia protagonizada por un científico militar que diseña bombas?
¿Y por qué Stan Lee podría haber decidido eliminar un aspecto tan interesante de la historia al reescribir los diálogos? Una vez más, porque la energía nuclear era un tema que generaba debate político y Marvel en aquellos años mantenía un perfil bajo en todos los temas conflictivos.
Comentarios
Publicar un comentario