Los anuncios inesperados de la revista 'Guai!'

La editorial Grijalbo creó la revista Guai! cuando Ibáñez y un pequeño grupo de autores salieron de Bruguera en la última fase de su quiebra. En su caso concreto, Ibáñez creó tuvo que idear tres personajes nuevos, Chicha, Tato y Clodoveo, porque los que había creado hasta ese momento eran propiedad de su antigua editorial.

En el verano de 1987 estos personajes anunciaron algún tipo de novedad en las contraportadas de Guai! ¿Alguien se imagina cuál?


En el Guai! n.º 61 se reveló el misterio: los Mortadelo y Filemón dibujados por Ibáñez iban a ser publicados por Grijalbo. Hay que recordar que en ese momento el Grupo Z había comprado el fondo de Bruguera para crear Ediciones B y continuar así la publicación de revistas como si no hubiese pasado nada entre medias. En vez de regresar a Ibáñez, sus agentes secretos habían pasado a un equipo de dibujantes anónimos, el Equipo B.

Sin embargo, la nueva ley de propiedad intelectual de 1988 iba a cambiar las cosas. Hay derechos que un creador puede ceder temporalmente sobre su trabajo, pero el sistema de Bruguera de apropiarse de los personajes pronto iba a ser cosa del pasado. Con la nueva revista, Yo y Yo, Mortadelo volvía a su creador e Ibáñez le lanzaba un pulso a Ediciones B.

Un número después, Guai! n.º 62, se incluyó un anuncio con la portada del primer número. Atención a los ataques (bastante justificados) que Ibáñez incluyó contra Ediciones B y el grupo Z.

Sin embargo, al año siguiente la relación entre Ibáñez y Ediciones B se acabó normalizando, tanto que en el Guai! n.º 90 se anunció que el regreso de Mortadelo tendría lugar en un 23 de febrero que haría olvidar el de 1981. Detalle interesante, esto es un chiste de una revista juvenil. Podríamos decir que con este anuncio se firmaban finalmente las paces entre Guai! y Ediciones B.

Comentarios