Stan Lee plagió a Casper (hilo de Twitter)


¿Sabíais que la Marvel de Stan Lee plagió a Casper durante años? La cosa tiene más chicha y voy a intentar explicarlo.



Empiezo con 1942. Charles Biro crea el género de cómic de crímenes. Nace la truculenta colección Crimes Does not Pay, con un «crime» bien grande en la portada.



Igual que otras editoriales, Marvel la imita con colecciones de corta vida como All-True Crime (1948-1949), Crime Can’t Win (1950-1952), Crime Must Lose (1950-1952), Crime Cases Comics (1950-1952)… Podéis ir revisando los créditos por vuestra cuenta: si Stan Lee no era el guionista de estas colecciones, entonces era el editor.





El personaje de Archie tuvo su propio comic book en 1942 y poco a poco fue haciéndose más popular junto con el debate «¿Betty o Veronica?».



Tan popular que Marvel lo tomó como «modelo» para las colecciones My Friend Irma (1950-1955), Millie the Model (1945-1966) o Hedy of Hollywood (1950-1952).




Carl Barks convirtió al pato Donald en una estrella del cómic a partir de 1943. Prácticamente todos los secundarios conocidos los creó él para los cómics, no vienen de la animación.


¿Cómo iba a resistirse Marvel a imitar ese universo de patos? Así nacieron Wonder Duck (1949), It’s a Duck’s Life (1950-1952), Buck Duck (1953) y Dippy Duck (1957).





En 1947, Jack Kirby y Joe Simon crean una nueva moda, los cómics románticos. Es el momento de Young Romance, Young Love…



La respuesta de Marvel: plagios. My Own Romance (1949-1960), My Diary (1949) o Lovers (1949-1957). Fijaos que copian hasta el subtítulo de «historias reales».



No sé, uno podría pensar que Blonde Phantom en 1964 es una imitación de Phantom Lady creada por Will Eisner en 1941.



En 1948 la pequeña Lulú dio el salto al formato comic book con el título Marge’s Little Lulu.



Como respuesta, Marvel lazó Little Aspirin (1949).



Aunque también es verdad que el volumen 2 de Little Lizzie (1953) recuerda bastante a la pequeña Lulú, ¿verdad?



Pero la Little Lizzie del volumen 2 no se parece a la del volumen 1 (1949-1950), es algo extraño.



¡Ah, claro! Porque el volumen 1 es una imitación del comic book de Nancy and Sluggo de 1949.



En 1950 EC Comics crea nuevas formas de entender el cómic. Estamos hablando del terror de Tales from the Crypt, The Vault of Horror, The Haunt of Fear…




¿Hace falta que lo diga? Marvel sacó Adventures into Weird worlds (1952-1954), Strange Tales (1951-1976), Mystic (1951-1957), Adventures into Terror (1950-1954), etcétera. No es necesario que os subraye los parecidos.





Otro género que puso de moda EC Comics fue el bélico, con Frontline Combat y Two-Tisted Tales.





Y Marvel, por su parte, lazó Combat Kelly (1951-1957), Battle (1951-1960), Battlefield (1952-1953), Men in Action (1952)…





En 1952, Harvey Kurtzman crea otra moda, la de las revistas humorísticas con Mad. La sátira desquiciada fue copiada incluso dentro de la propia editorial con otra revista similar, Panic (1954-1956).





¿Quién se lo podría imaginar? Más imitaciones: Crazy (1953-1954), Wild (1954), Snafu (1955) y Riot (1954-1956). (Snafu copia más bien la revista Mad, no el comic book Mad).





En 1952 se empieza a publicar también el comic book con el que todo este hilo ha empezado, el de Casper, the Friendly Ghost.



Como dije al principio, Stan Lee se inventó a Homer, the Happy Ghost (1955-1958).



En 1953, Daniel el travieso se volvió un personaje bastante popular en su comic book.



Una no, amigo, DOS. DOS imitaciones por el precio de una, me las quitan de las manos: Melvin the Monster (1956-1957) y Dexter the Demon (1957).



A partir de 1956, en DC hay un editor que tiene una nueva visión. Julius Schwartz propone dos ideas bastante locas e innovadoras. La primera, crear remakes de superhéroes creados en los 40. Nace un nuevo Flash, un nuevo Green Lantern, un nuevo Atom




¿Es tal vez el momento para que Marvel decida recuperar viejos personajes, en algunos casos reinventarlos, como la Antorcha Humana, el Capitán América, Ka-Zar y Namor?





Hay otra idea que Julius Schwartz populariza. En los cómics de los 40, los superhéroes decidían serlo, no tenían poderes o tenían un origen mágico. DC propone un nuevo modelo: superhéroe de ciencia ficción que recibe sus poderes por accidente.



Creo que me explico: los Cuatro Fantástico, Hulk, Spiderman… Orígenes accidentales relacionados con la radiación nuclear.

Os sonará que Stan Lee también se hizo popular por la sección de correo, ¿verdad? Recuerda mucho a las secciones de correo que escribía Julius Schwartz. En DC, este editor creó una nueva forma de comunicarse con los lectores: fue el primero en reproducir completas las cartas que recibía (en vez de únicamente contestarlas) y el que añadió las direcciones de los lectores para que se pudiesen escribir entre ellos.

En DC no se atribuían los créditos a los autores. Julius Schwartz fue el primero en hacerlo, explicando (cuando se lo preguntaban) hasta el nombre del colorista y el rotulista, bastante antes de que Stan Lee lo incluyese en todas las primeras páginas de las revistas de Marvel.

Otra ocurrencia de Julius Schwartz: cuadros de texto con «Nota del editor», en los que aclaraba aspectos de la trama (continuidad, base científica de lo que aparecía en la viñeta…) Es otro recurso que Stan Lee supo versionar.

Aunque no lo parezca, en la DC de Julius Schwartz (las series que editaba, que no eran todas: Green Lantern, Flash, etcétera) había una ligera continuidad número a número, un ligero universo compartido… Aspectos que, creo yo, acabaron utilizándose también en Marvel.

Entonces: si Stan Lee había estado copiando moda tras moda tras moda sin tener ningún éxito… Si los nuevos superhéroes de Marvel eran otra copia más… ¿Por qué estos funcionaron? Y aquí va mi opinión. Por autores como estos:

Jack Kirby.

Steve Ditko.

Steranko.

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