Ibáñez como influencia en Jason y Chris Ware


«Durante mucho tiempo simplemente hacía dibujos, copiaba viñetas o creaba mis propios superhéroes. El primer cómic que hice debió de ser en el ’79 o el ’80, Tim og Tom pa eventyrLas aventuras de Tim y Tom—, dibujado con un bolígrafo. En anteriores entrevistas siempre he dicho que este cómic estaba inspirado en la lectura de Tintín, pero hace poco he encontrado un par de páginas, y se parece más a Flipp og Flopp, o Clever and Smart (el título en alemán). No sé si esta serie se ha traducido al inglés, pero es italiana, creo. Una serie de álbumes sobre dos torpes agentes secretos». [Evidentemente, Jason se equivoca. La serie a la que se refiere no es otra que Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez.] (Jason, la aclaración entre corchetes es del tío berni)

Fuente.

«La escuela Bruguera ha sido una herencia gráfica de autores magníficos que he llevado a todas partes. Hay autores y obras que reivindico con fervor de lectora convertida a la causa de los tebeos desde siempre. Y así con esa naturalidad patriótica de los que vivimos lejos y recordamos nuestra infancia con más intensidad le regalé a Chris Ware hace diez años una recopilación de quiosco de la 13 rúe del Percebe. (…)
Traté de explicarle los personajes y el tipo de humor. Él estaba fascinado con ese edificio donde uno era lector poliédrico de muchas historias en una sola página autoconclusiva. Le expliqué que nuestra generación estaba impregnada de estos dibujos y del humor de aquel edificio disparatado donde uno podía ver a la vez todo lo que sucedía. Las viñetas eran los apartamentos y en cada uno se escondía la esencia de una España de otra época muy estereotípica pero que sin embargo se sentía muy viva.
Tiempo después, cuando en 2006 Chris Ware dibujó la portada del New Yorker para celebrar la semana de Acción de Gracias y la dividió en varias partes, no pude dejar de pensar en la Rúe del Percebe, como si los personajes de Chris Ware se hubieran trasladado a vivir allí». (Ana Merino)

Comentarios