¡Atrévete a dibujar! (Guillermo Cifré)


Dibujo de mujeres

¿Qué tal, amigos? A partir de ahora soy yo el modesto encargado de daros unas cuantas lecciones de dibujo, más exactamente de explicar cómo se dibujan muchachas. Con la mujer joven ocurre que no se la suele caricaturizar, sino estilizar, o sea, dibujarla con la menor cantidad de líneas y acentuando en lo posible su gracia.


Arriba veis cómo se confecciona una cara, empezando por la estructura que sirve de base y la forma en que se van añadiendo facciones.


En la figura completa viene señalada la proporción de la misma, que como veréis, se compone de tres partes: una que abarca desde encima de la cabeza a la cintura, otra desde la cintura a las rodillas y, la tercera, desde estas a la punta de los pies. De momento, fijaos bien en la estructura indicada y ya podéis empezar a hacer vuestros primeros bocetos. Lo de hoy es tan solo una idea general; en las próximas lecciones os aclararé detalles para que logréis dibujar chicas mucho mejor que yo. Hasta la próxima semana.

(Pulgarcito n.º 1130, 2/01/1953)

Bocetos de mujeres

Continuando las lecciones de cómo se dibujan chicas, aquí hay otros modelos de los primeros trazos necesarios para confeccionar una cara. Fijaos bien en las curvas que dan el tono a todo el rostro, tanto cuando está de frente como cuando aparece de perfil. Con estas líneas que sirven de base a las caras podéis iniciar vuestros primeros bocetos estudiando bien la posición de sus facciones.


También tenéis aquí representados unos bocetos de cuerpo entero, en los que podéis practicar proporciones, sin definir las líneas del rostro. Observad la línea central de las figuras, que señala la curvatura central del cuerpo en diferentes posiciones.


Vale más que dibujéis caras y cuerpos por separado y, más adelante, cuando hayáis adquirido más experiencia, podréis unir las dos cosas.

Y nada más por hoy, queridos lectores; seguid con atención las presentes lecciones y poco a poco os haréis unos grandes dibujantes humorísticos, que es lo que os deseo. Hasta la próxima.

(Pulgarcito n.º 1131, 9/01/1953)

Detalles para dibujar mujeres

Aquí tenéis representado un rostro de frente. Una vez trazado todo el contorno exterior, dibujad las líneas de rayitas en la forma indicada. Veréis como os será muy útil para colocar bien las facciones.



Proceso seguido para dibujar un ojo; el otro naturalmente igual, pero haciendo el trazado del párpado a la inversa.


Elipse partida que sirve de base para contornear la forma de los labios.

Y ya tenéis una cara terminada. Un consejo importante: empezad dibujando el contorno, luego las dos cejas a la vez, después los dos ojos al mismo tiempo y luego la boca. De esta manera lograréis uniformidad en el trazado de las facciones. Los detalles complementarios como pendientes, cabello, collar, etc. los dejo a vuestro gusto, pues estoy seguro de que os saldrán estupendamente.


Hasta la próxima lección, amigos.

(Pulgarcito n.º 1132, 16/01/1952)

La figura femenina

La figuras femeninas tienen un juego de posturas mucho más limitado que los hombres, ya que determinadas posiciones no se prestan a ello por demasiado grotescas. Aquí tenéis un resumen de las principales posturas en las que se ha cuidado especialmente de que la figura conserve la esbeltez y no pierda nada de su gracia.


No debéis desanimaros si el encaje de líneas os cuesta un poco. A las muchachas es difícil darles soltura. Hace falta práctica y para ello nada mejor que copiar muchas veces cada boceto de los que aparecen en esta página, con lo cual lograréis poco a poco un dominio de la silueta femenina hasta llegar a la perfección, que es lo que en estas cortas lecciones me he propongo enseñaros.



Ya tenéis trabajo abundante para esta semana, amiguitos. Hasta la próxima y que adelantéis mucho en vuestros dibujos.

(Pulgarcito n.º 1134, 30/01/1953)

Peinados de mujer


Otro aspecto muy interesante al dibujar muchachas es tener en cuenta la forma del peinado más adecuada. En la parte posterior tenéis unos modelos de cabelleras femeninas corrientes y la manera de solucionar sus tonos en moreno o rubio.

Las chicas tienen unas características muy limitadas. Al margen aparecen los tipos principales, en los que podéis observar también que el peinado y la expresión en lo único que influye en diferenciarlas, pues sus líneas básicas son exactamente iguales.


Y nada más puedo deciros sobre la manera de dibujar muchachas, así que finalizo hoy esta especialidad y hasta la semana que viene en que la lección tratará sobre dibujos de niños. Un saludo a todos.

(Pulgarcito n.º 1135, 6/02/1953)

El dibujo de niños

Esta lección la dedicaremos a dibujar niños, cuyas facciones tienen algún símil con el rostro de las muchachas que hemos dibujado antes.


En primer lugar, fijaos en las figuras de arriba: el niño tiene la cabeza mucho mayor en proporción a los adultos, pues ocupa un tercio de su cuerpo. También tenéis el esquema de su estructura, para que os sirva de guía, y al margen algunos niños en diferentes posiciones en las que podréis apreciar el movimiento. Las expresiones en el rostro de los niños son también bastante limitadas, pues no se les puede forzar mucho sin que pierdan su gracia infantil.


Un detalle también muy importante es el trazado de los cabellos: puede solucionarse con pocas líneas, dando al mismo tiempo la sensación de una abundante mata de pelo.

Y nada más por hoy, amigos. Hasta la semana próxima.

(Pulgarcito n.º 1136, 13/02/1953)

Niños en diferentes edades


Concluyendo las lecciones sobre la manera de dibujar niños, arriba tenéis representados tres rostros infantiles, en donde podréis apreciar que las mismas facciones sirven para dibujar una niña o un inño indistintamente cambiando la forma de los cabellos.

Sobre el desarrollo de los niños en sus distintas edades, en la escala aproximada de cinco, diez y quince años, observad el detalle de que la cabeza no aumenta de tamaño en proporción al cuerpo y también la característica principal está en la forma de orientar los cabellos y en la boca, que va siendo mayor a medida que el niño crece.


Con ésta termina la primera serie de lecciones de dibujo prácticas, que espero que os hayan sido de utilidad. Hay en estudio nuevos grupos de lecciones que se publicarán en el momento oportuno; mientras, amigos lectores, ya sabéis que todos los dibujantes que hemos intervenido en las mismas estamos a vuestra disposición. Siempre vuestro amigo: Cifré.

(Pulgarcito n.º 1137, 20/02/1953)

Comentarios