Jack Kirby en la verdadera creación de Spiderman


La referencia más antigua que existe sobre el origen de Spiderman se encuentra en el libro The comic book makers (Joe Simon, 2003). En 1953, años después de dejar Marvel (de donde se fue junto a Jack Kirby por el mal trato recibido por Martin Goodman y Stan Lee), Joe Simon ideó a un personaje llamado Spiderman, para después trabajar en el guion junto a su cuñado Jack Oleck, que sugirió cambiar el nombre por Silver Spider. Simon le propuso a C. C. Beck (el creador gráfico del Capitán Marvel, Shazam) dibujar aquella historia que, sin embargo, la editorial Harvey acabó rechazando.



Las páginas a lápiz de Silver Spider de C. C. Beck.

En 1959, junto a Jack Kirby, Simon recupera el guion original, pero renombra al personaje como The Fly, El Moscardón, (el dibujo del primer número parece ser en gran parte de Joe Simon imitando a Kirby). Este personaje era Tommy Troy, un huérfano adoptado por una pareja de ancianos que conseguía superpoderes al usar un anillo mágico encontrado en una tela de araña. Llevaba los ojos tapados por unas gafas de bucear y una ridícula pistola que sólo emitiría ruido (consecuencia del reciente código de autocensura de 1954, que impedía que los cómics mostrasen violencia). Entre sus poderes estaban trepar por las paredes, una agilidad sobrehumana y tejer telarañas desde su espalda, entre otros.




Jack Kirby y Joe Simon repiten la idea con algunas variaciones.

El logo de Spiderman diseñado por Joe Simon pasó a ser propiedad de Jack Kirby después de que aquél se lo prestase. Según el libro de Joe Simon, en 1962 Stan Lee le preguntó a Kirby por más ideas para crear superhéroes y éste le enseñó este logo y le propuso recuperar a este niño huérfano con poderes relacionados con las arañas. Después de que Martin Goodman y Stan Lee diesen su aprobación, Kirby trabajó sobre la historia que después fue entintada por Steve Ditko. Para ello combinó a the Fly con un anterior superhéroe rechazado llamado Night Fighter y algunas aportaciones de Stan Lee. Una de ellas pudo haber sido añadir el guion a «Spider-man» (que por tradición, en España no escribimos).

Un proyecto de Kirby que no cuajó.

Cuando Will Eisner entrevistó a Kirby (Shop talk. Conversaciones con Will Eisner, 2001), éste explicó los hechos del mismo modo. Spiderman no fue una creación de Marvel, sino que ya había sido discutido por Jack y Joe con anterioridad y fue en Marvel donde él quiso recuperar la idea.

Por otro lado, en su autobiografía y en diversas entrevistas, Stan Lee se adjudica completamente la creación del personaje cuando cuenta la anécdota de que se le ocurrió el personaje simplemente al ver una mosca subir por una pared. Cuesta creer que Stan Lee llegase a idear en un segundo el mismo personaje que Simon y Kirby tenían en sus cajones desde hacía años.

Según la versión de Stan Lee, dos días después cogió las cinco primeras páginas a lápiz de Kirby y le pidió decepcionado que lo dejase. Según él, se esperaba una historia de un niño que se convertía en un niño con superpoderes, no en un Capitán América adulto con una pistola de redes. Otra versión dice que el parecido con The Fly era tan evidente que el editor Martin Goodman temía que les denunciasen por plagio.

Versión de la portada del Amazing Fantasy #15 con el diseño del Spiderman de Kirby inédito. Dibujada por John Byrne.

En cualquier caso, ésta es la sinopsis que Steve Ditko (en Snyder’s History of Comics vol. 1 #5, 1990) dio de la historia presentada en esas cinco páginas: en la primera página se vería el diseño del Spiderman de Kirby, una especie de Capitán América con un símbolo abstracto en el pecho y una pistola de redes. Peter Parker era un huérfano que vivía junto a sus tíos, de avanzada edad, y su tío Ben era un policía retirado que siempre estaba abroncando a Peter. Las cinco páginas acababan cuando el huérfano se aproximaba a la oscura y solitaria casa de un vecino donde seguramente encontraría el anillo mágico, con el que se convertiría en Spiderman… aunque Kirby no tuvo tiempo de dibujar esta última parte. No se conservan estas páginas de Kirby, por lo que sólo nos queda el testimonio de Ditko.

Es entonces cuando Stan Lee le dio estas páginas a Steve Ditko junto con una sinopsis. Ditko decidió rediseñar el traje y la idea desde cero. Aparte de los cambios más obvios que todo el mundo conoce, hay que destacar tres: la edad del protagonista, que pasó de ser un niño a ser un adolescente (muy parecido a Steve Ditko en el instituto, por cierto); el origen de los poderes, que pasó a ser científico en vez de mágico; y el logo de Kirby, que también fue modificado. Según Ditko, lo único que se conservó de la base de Jack Kirby sería el nombre, la juventud, y sus tíos.

Ditko reivindicó su autoría en el traje de Spiderman. Por orden, el diseño del Capitán América de Simon y Kirby, el diseño del Spiderman de Kirby que no se usó (o más bien, la interpretación de lo que Ditko recuerda de ese traje), y el diseño definitivo de Steve Ditko.

Tras esto, Stan Lee rechazó la portada de Ditko y le encargó una nueva a Jack Kirby, que fue entintada por el propio Ditko.

Propuesta de portada de Steve Ditko, rechazada por Stan Lee.

Portada Amazing Fantasy #15 (1962), de Jack Kirby.

Stan Lee, por su parte, como digo, se adjudicaba el mérito de haber creado completamente al personaje. «Creo que la persona que se lo imagina es quien lo crea. Lo imaginas y se lo das a cualquiera para que lo dibuje», decía el antiguo editor de Marvel. De modo que Steve Ditko vería rebajada su participación a la de ayudante, ya que lo único que Stan Lee ha estado dispuesto a aceptar (repetidas veces) es que «considera» a Ditko el co creador de Spiderman. Para Ditko aquella frase de Stan Lee resultaba insuficiente, ya que no se trataba de opiniones, sino de hechos: el personaje es una creación conjunta de los dos autores.

Steve Ditko reivindicaba su participación en la creación de Spiderman.

Ditko reconoce la co-autoría de Stan Lee en esta firma oculta del The Amazing Spider-Man #12

Desgaciadamente, es difícil confiar en las declaraciones públicas de Stan Lee, que ha sido capaz de las frases más canallescas: desde adjudicarse la creación del Capitán América (que corresponde únicamente a Joe Simon y Jack Kirby) hasta de la creación de la famosa secuencia del The Amazing Spider-Man #33, con Spiderman atrapado bajo la maquinaria. En realidad, en aquella época Ditko y Lee llevaban meses sin hablar de los argumentos de la serie y fue Ditko quien «escribió» (ideó, argumentó…) y dibujó esas páginas en solitario.


La portada y viñeta a toda página de The Amazing Spider-Man #33 (1966) que han pasado a la historia. Steve Ditko deja muy clara su ideología objetivista.

La rebelión de Atlas (1957) describe la ideología objetivista, una filosofía de vida según la cual la vida se analiza en términos extremos, sin matices.

Steve Ditko pidió solo el reconocimiento de haber co creado a Spiderman, un mérito que tanto unos como otros han pretendido quitarle cuando el papel de este dibujante fue fundamental. Ditko le dio a esta colección una gran carga autobiográfica: Peter Parker era el alter ego físico y psicológico del propio Ditko, un joven inteligente, solitario, reflexivo y sin éxito social. De ahí que el dibujante se tomase su trabajo con los guiones y los dibujos de manera muy personal, lo que le llevó a recibir continuamente críticas de Stan Lee y Martin Goodman porque creían que el dibujante daba demasiada importancia a Peter Parker en detrimento de a su contrapartida superheroica.


Unas de las escasísimas fotos de Steve Ditko en el instituto que circulaban en 2011. Su parecido con Peter Parker es innegable.

La ventaja que tenía Stan Lee sobre estos dos dibujantes es que era un personaje popular, una figura amable y sonriente con tiempo libre para entrevistas, en contraste con un Jack Kirby atado a su mesa de trabajo, obsesionado con poder dar de comer a su familia y un Steve Ditko que huía de la prensa y las entrevistas porque las  consideraba innecesarias. ¿Quién llevaba las de ganar cuando se le pregunta al público general sobre la creación de Spiderman?

Aún así, Steve Ditko y Stan Lee nunca hubiesen llegado a ser los creadores de Spiderman sin la ayuda de otros dibujantes y guionistas. Sin Joe Simon, Jack Oleck y Jack Kirby no creo que este superhéroe hubiese llegado a existir.

Comentarios